PRÁCTICA EXPERIMENTAL. EVAPORACIÓN Y CONDENSACIÓN DEL AGUA DULCE Y DEL AGUA SALADA



Objetivos

Argumentar cuáles son las etapas del ciclo del agua.
•     Analizar el proceso de evaporación y condensación del agua dulce, comparándolo con el del agua salada.


Materiales

Dos botellas iguales, usadas de plástico de aproximadamente 355 ml

Una cuchara cafetera de plástico

Un recipiente de aluminio para introducir en él las dos botellas de plástico

Agua de la llave

Sal de mesa

Marcador

Una regla

Una taza medidora de cocina

Una hoja de papel para hacer un embudo

Procedimiento:

1. Retirar las etiquetas de las botellas. En caso necesario, lavar y secar las botellas. En seguida enumerarlas.

2. Añadir dos cucharaditas no muy copeteadas de sal por cada 100 ml de agua a una de las botellas y agitar suavemente para que la sal se disuelva.

3. Agregar la misma cantidad de agua a la otra botella. Marcar con el plumón la línea del nivel de agua en ambas botellas.

4. Tapar bien las botellas. Colocar ambas botellas al sol. Si no hay sol cerca de una lámpara o foco (con cuidado).

5. Sigue las indicaciones, observa y registra.


Para el registro y reporte de observaciones

Observa cuidadosamente los cambios que se dan en cada botella durante 30 minutos. Mientras esto sucede, responder individualmente las siguientes preguntas.

a. Menciona que cambio de fase de agua se está llevando a cabo mientras el
Sol calienta el agua. Cambio de fase: Evaporación

b. Para la botella con agua dulce, indica si ha disminuido el nivel del agua tras 30 minutos.
Altura tras 5 minutos: 7cm Altura tras 10 minutos: 6.5cm

c. Para la botella con agua salada, indica si ha disminuido el nivel del agua tras 30 minutos y comparar si descendió más o menos que en la otra botella. Altura tras 5 minutos: 7cm  Altura tras 10 minutos: 7cm

d. ¿En qué botella queda menos agua líquida después de los 30 minutos? Botella con menos agua: En la botella de agua dulce hay mas agua.

Pasados los 30 minutos en que las botellas están bajo el sol, coloca las 2 botellas a la sombra. Observa los cambios que se dan en cada botella por un periodo de 5 minutos. Mientras las botellas se están enfriando, responder individualmente las siguientes preguntas.


a. Menciona qué cambio de fase del agua se está llevando a cabo mientras las botellas se enfrían. Cambio de fase:  Condensación

b.  ¿Cuál de las dos botellas se empañó más? La del agua dulce se empaño más con el vapor.
Altura tras 5 minutos: 6.5cm Altura tras 10 minutos: 6cm
c. Para la botella con agua salada, indica cuántos centímetros ha disminuido el nivel del agua tras 5 y 10 minutos. Altura tras 5 minutos: 6.8cm Altura tras 10 minutos:  6.8cm

d.  ¿En qué botella queda menos agua tras los 10 minutos? Botella con menos agua: En la botella de agua dulce nuevamente


Reporte de practica experimental mediante la técnica UVE



Resultados de la Práctica Experimental

Se reflexiona lo ocurrido en ambas botellas y responder el siguiente cuestionario

¿Cómo es que la salinidad afecta la evaporación y la condensación?

Evaporación: La sal afecta, ya que los iones de la sal toman un poco de espacio incitando menor encuentro entre las moléculas de agua por lo que no genera tantas moléculas de vapor.

Condensación: Al afectar a la evaporación también afecto a la condensación, ya que debió haber un estado gaseoso para el proceso de condensación.

Si lo que ocurrió en ambas botellas sucediera en la naturaleza, ¿en cuál de los dos casos se tendrían lluvias más intensas?
En el agua dulce, ya que a menor temperatura hay evaporización, surge la condensación y luego la precipitación ósea las lluvias.

En la fig. 1 se indican los mares y océanos de baja salinidad (indicado por los tonos violeta, azul, y verde) y los de alta salinidad (indicados por los tonos amarillo, naranja y rojos). Ejemplos de baja salinidad son: el océano Pacífico, el océano Antártico, y el mar Caribe. Ejemplos de alta salinidad son: el Golfo de México, el océano Atlántico, el Mediterráneo y el mar Muerto.


El derretimiento de los glaciares hace que incremente la cantidad de agua dulce en el mar y los océanos que se encuentran a su alrededor, y con ello la salinidad marítima de estas aguas saladas disminuye.

• ¿Debido a la salinidad en dónde habrá lluvias más intensas, en mares y océanos poco salados, o en los altamente salados? Habrá más lluvia en los mares y océanos poco salados ya que la sal interrumpe el proceso de evaporación y condensación.

• ¿Qué podrías concluir sobre la salinidad de esta región? La salinidad ayuda a los océanos con glaciares a no derretirse.

• ¿concuerda con lo indicado en la figura 1? Si, indica los mares y océanos cada uno en su nivel de salinidad.

En la figura 2 se muestra la “alberca indo-pacífica”. Ésta es la mayor fuente de vapor de agua en la atmósfera, y la región de mayor precipitación pluvial en la Tierra.

¿Qué cambios se darían en el ciclo del agua, si grandes cantidades de agua dulce se vertieran en el mar y los océanos? El vapor ya se producirá sin tener una temperatura alta, habría condensación al igual que habría precipitaciones (lluvias), ya que con el agua salada no sucedía esto así.

EVIDENCIAS

              
























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